UDAL GAIAK (pleno febrero 2018)

Aupa Kanpezu.

El que debía ser otro pleno rápido y con puntos de puro trámite, acuerdo con las juntas, ordenanza de tráficos, entrada del nuevo presupuesto de 2018, etc…se alargó un poquito más debido a la incoherencia y al oportunismo del PNV.

Todo el pleno transcurría según el guión establecido, hasta que llegó el punto de la aprobación de la nueva ordenanza de tráfico que sustituye a la anterior de los años 90 que constaba de dos folios. La ordenanza en sí, lleva elaborándose durante varios meses y con la participación de los dos grupos del ayuntamiento y de vecinas/os que han participado en un grupo de trabajo especifico para este tema. Es decir, esta ordenanza ha llegado al pleno después de ser consensuada entre PNV ( al menos la concejala del PNV que acudía a dicho grupo de trabajo), KAIXO, y todas aquellas personas que han querido participar. Ahora bien! Resulta que una vez llegados al pleno, el PNV , para marcar distancias e intentar remover por remover para sacar no sabemos que beneficio, y para no recibir  crítica alguna por parte de unos pocos vecinos que son los que van en coche hasta la panadería o a tomarse un café, coge y decide votar en contra de la ordenanza ( repetimos, elaborada también por ellas) diciendo que la ordenanza estaba unida a la propuesta de medidas concretas a tomar en el futuro ( sentidos únicos, parking nuevo, señales nuevas,..etc) y  lo más curioso que en el punto 5 de la ordenanza pone que será la alcaldía la que tendrá la potestad de ejecutar los cambios de tráfico, y la propuesta del PNV era que fuese el pleno o un compromiso, pero hete aquí salto el protagonismo personal de la Directora de Agricultura de la diputación de Alava y en un discurso de esos a los que ya nos tiene acostumbrados, no hizo un alegato a que tenía que ser el pleno y no la alcaldesa el que tuviese potestad de cambio, desde el equipo de gobierno se le contesto que la operativa estaba planteada en el grupo de trabajo y que la ordenanza estaba planteada y cotejada por secretaría y que desde Kaixo se consideraba la adecuada. Votación 5 a favor y tres en contra, un concejal de PNV no asistió al pleno.

La cuestión es que el PNV vuelve a votar en contra, primero fueron los presupuestos participativos, ahora es la ordenanza de tráfico en la que ellos mismos han participado, y la verdad es que todo esto huele a tufillo electoralista, a tufillo del Araba buru batzar con el amigo Suso a la cabeza apostando por ir en contra de todo en Kanpezu, algo de lo que ya hemos sido “sufridores” en otras ocasiones que él ha tenido algo de poder.

Volviendo a la ordenanza de tráfico y por mucho que se intenten autoconvencer, sus planteamientos se basan pura y llanamente en la  mentira. Todas las participantes del grupo de trabajo han sido testigos de lo que se ha hablado y decidido entre todas/os. La ordenanza es una cosa, y las medidas a tomar son otra. Y por una sencilla razón, las medidas que se vayan a tomar, deben ser probadas, y si algo no funciona correctamente, lógicamente , se deberán tomar otras medidas. Es decir, la propuesta que se repartió con la gaceta municipal ( el plano), se debe probar para ver si es efectiva a la hora de hacer valer los derechos de los peatones sobre el tráfico rodado. En caso de que algo no funcione se deberá pensar otra cosa. En resumen, una nueva actuación patética de la concejala del PNV que asistió y participó en el grupo de trabajo de tráfico.

Por lo demás Kaixo sigue con su trabajo serio y mes a mes con nuevas propuestas, calendario cultural con carnavales al frente, obras del albergue a buen ritmo, garbigune en el industrialea en fase de adjudicación, plan paisajistico, acuerdo historico entre las juntas administrativas donde son las más pequeñas las que salen beneficiadas, datos de paro que bajan del 10% de la población…. el pueblo avanza y algunos y algunas siguen mirando a Gasteiz para que les digan lo que tienen que hacer.

Eskerrik asko Kaixo, nos vemos en marzo.

    Kategoria: Kanpezu. Gorde lotura.

    Utzi erantzuna

    Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude