UDAL GAIAK (elecciones a Juntas Administrativas)

Aupa Kanpezu.

Hoy se han celebrado en los cinco pueblos de nuestro municipio las elecciones a las juntas administrativas. Como hemos repetido en más de una ocasión, estas son las elecciones más abiertas y democráticas que existen en nuestro entorno, porque en teoría todas podemos votar a todas/os sin debernos a ninguna disciplina de ningún partido político. Bueno, esto era hasta hoy. Porque hoy, el PNV de Santa Cruz de Kanpezu, ha vuelto a demostrarnos a todas lo bajo y rastrero que se puede caer con el único fin de alcanzar cierto grado de poder, y si es necesario, recurrir al pucherazo puro y duro.

Mientras en los cuatro pueblos más pequeños del municipio las cosas se desarrollaban mas o menos según el guion establecido, y hoy debería de ser el típico día de ver quien ha ganado, cuantas personas han participado y todas estas cosas típicas de elecciones. En Santa Cruz hemos asistido a un intento de pucherazo que alguien debería explicar. Todas sabemos, que efectivamente, estas elecciones suelen ser un autentico trabajo de cocinillas, en el que unos por un lado, y otros por otro lado, cada cual intenta colocar a sus candidatas/os favoritas/os. No estamos descubriendo nada nuevo. También se suele recurrir a listas de nombres preestablecidos que luego cada una elige o no según sus propios gustos. Pero lo que ha ocurrido este año en Santa Cruz, no tiene precedentes.

El PNV, elaboró una lista de candidatas/os ( alguna de las candidatas ni siquiera fue informada de que se la colocaría en dicha lista ), hasta ahí todo bastante normal, pero lo que nadie entiende y puede ser hasta denunciable es, porque el PNV de Santa Cruz tenía desde hace días sobres y papeletas oficiales que en teoría nadie podía tener. Dos destacados miembros del PNV ( un concejal actual y un exconcejal), y en el propio batzoki, han estado repartiendo estas papeletas oficiales desde hace unos días. Ni siquiera pueden negarlo, porque el sábado a la noche en un bar del pueblo, a los dirigentes del PNV local se les cayeron unos cuantos sobres oficiales al suelo delante de varios testigos y en el Batzoki también sacaron el sábado a la noche sobres y papeletas oficiales.

Puestos a investigar, parece ser que estas papeletas estaban en la cuadrilla para ser repartidas entre los distintos concejos, y por arte de magia, aparecieron en manos del PNV de Santa Cruz. El hecho de poseer estas papeletas oficiales de antemano, facilita mucho el trabajo a la hora de incidir en las votaciones, ya que es suficiente con echarlas en los buzones o repartirlas y ya están rellenas con los nombres y apellidos, de este modo tan ventajoso las personas mas mayores van ya con las papeletas escritas y no tienen que ir a escribir el día de la votación o no hace falta que se les lleve el mismo día sobres y papeletas a casa para rellenar. Pues esta jugada solo lo ha podido hacer el PNV, porque “alguien” de la cuadrilla les ha facilitado todo ese material oficial. Pucherazo, cambalache, robo, estafa,… llamémoslo como queramos, pero este es el “estilo” del PNV, el caciquismo puro y duro, tramposos hasta con sus propias vecinas.

Esta actuación por parte del PNV no puede quedar en una anécdota, el pueblo de Santa Cruz y las personas que han participado de manera honrada en las elecciones han de saber que no han jugado en igualdad de condiciones con los simpatizantes y afiliados del PNV,  que el PNV ha alterado las reglas de juego a su favor. Que los resultado no hubiesen sido los mismos si ellos hubiesen actuado acatando las reglas y normas de las votaciones a juntas administrativas.

Desde el PNV tendrán que dar muchas explicaciones, primero en la cuadrilla donde su presidente tendrá que aclarar porque han salido papeletas oficiales de sus instalaciones y han acabado en manos del PNV  de Santa Cruz y por otro lado, los representantes municipales del PNV tendrán que justificar la legalidad de ir repartiendo papeletas oficiales el sábado a la noche (víspera electoral) a las y los vecinos. Esto se parece  a una república bananera donde los caciques ya tienen papeletas con su lista preparada y el resto tiene que ir a rellenarlas al lugar de votación.

En cuanto al resultado de las elecciones, podemos decir que para el  PUCHERAZO realizado por el PNV, en nuestra opinión los nombre que han salido elegidos no está tan mal. Si no se dan dimisiones, puede ser un grupo de trabajo  bastante majo y con recorrido.

Por nuestra parte, solamente desearles la mejor de las suertes a todas las juntas del municipio , y si puede ser, que intenten abrir las juntas administrativas a la participación vecinal, tal y como se ha conseguido en el ayuntamiento.

    Kategoria: Kanpezu. Gorde lotura.

    Utzi erantzuna

    Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude