UDAL GAIAK (Agosto 2017)

Aupa Kanpezu.

Tras un silencio veraniego, volvemos a estar con todas vosotras y vosotros para informar y dar fe de lo que pasa en nuestro entorno, veerano de fiestas, de piscina, de huerta, de bicis, de fresnedo, de placear, ect. Vamos tipical verano Campezano.

Y mientras, comentar que el ayuntamiento de Kanpezu no se detiene en ningún momento, jai bus, grupo de trabajo de circulación, aparcamientos, y en estos momentos, la ikastola, la guardería y el campo de futbol están siendo protagonistas de diferentes obras de bastante envergadura.

La guardería  la “haur eskola” está siendo reformada casi en su totalidad para cumplir las normativas. En la ikastola se está insonorizando el comedor. Y el campo de futbol, está siendo totalmente remodelado. Se está instalando hierba artificial, se están instalando dos campos de futbol 7 en los anchos del campo, se ha instalado un nuevo sistema de riego, y se están instalando cuatro torres de iluminación, vamos que un cambio total que será bien apreciado por los y las txikis de la ikastola, por los y las alumnas del instituto y por los jugadores del campezano, y como no, por todas y todos vecinas que queramos hacer uso del nuevo campo de fútbol de hierba artificial.

Dentro del plan de obras cabe destacar la apuesta del ayuntamiento por la guardería, que por un lado se están realizando  las obras y por otro lado la apuesta porque que siga estando operativa. Curiosamente,  y muy silenciada ha sido la gestión y la cara dura del PNV en el tema de la guardería. Una vez más nos demuestran su falsedad y su nula apuesta por Kanpezu. El PNV volvió a traicionar a nuestro pueblo y si bien en el pleno de Kanpezu se aprobó por unanimidad la moción en apoyo a la guardería, moción que pedía a Gobierno Vasco la flexibilización a la hora de marcar criterios de ocupación de niñas y niños en municipios pequeños, todo con el objetivo de mantener abierta la guarderia sin tener que estar pendientes del número de matriculaciones, año tras año. Municipios como el nuestro que aunque con pocas matriculas debemos tener derecho a contar con nuestra guardería, aunque sea con ratios mínimos de ocupación, tanto por la importancia educativa y cultural, como  parte de los servicios públicos que se ofrecen en los núcleos menos poblados y que posibilitan una mayor calidad de vida y apuesta por la natalidad.  Pues  una vez la moción se trasladó a juntas generales de Alava (a Diputación ) que es donde de verdad hay capacidad para mover y defender la guardería, el PNV miró para otro lado y se abstuvo en la votación. No contentos con sus artimañas de boicotear todo lo que se mueve por el municipio, en  las últimas semanas de julio los afines campezanos al PNV y sus familias iban lanzando mentiras diciendo que la guardería se iba a cerrar por falta de voluntad del equipo municipal.  Una vez más se pilla antes “al mentiroso que al cojo” y gracias al trabajo del equipo de gobierno  la guardería en septiembre se abrirá renovada y lista para dar servicio al municipio.

Como recordareis, en el último post informábamos de la inauguración del nuevo centro de salud, más concretamente de la inauguración “oficial” que se montaron la lista electoral del PNV. También decíamos, que una inauguración como es debido, debería contar con la participación de las vecinas y los vecinos, que somos quienes pagamos estos servicios. Pues bien, el ayuntamiento de Kanpezu, quiso organizar un acto de este tipo, pero el gobierno vascongadillo (el departamento de salud), controlado por el PNV cómo no!, se negó a dar su autorización para hacerlo antes de la apertura del centro. Así pues, la única opción era hacerlo cuando al aparato electoral del PNV le cuadrase, así funcionan las cosas del Gobierno Vasco. Total, que el ayuntamiento hizo un nuevo llamamiento junto con Osakidetza para inaugurar el centro de salud junto a las vecinas y vecinos de la comarca. En este ocasión además, el ayuntamiento sí invitó a las juntas administrativas y al resto de ayuntamientos alaveses y navarros que van a hacer uso de estas instalaciones, de los ayuntamientos gobernados por el PNV ni acercase, de los otros pueblos mucha presencia, y como no, mucha gente del pueblo se acercó para conocer por boca de trabajadoras del centro, su propio centro de salud. Otra vez, KAIXO nos demuestra una forma diferente de entender la política municipal, la de la cercanía hacia las vecinas y vecinos, y la de dar el protagonismo a quienes pagamos realmente estos servicios.

Poco a poco, se va trabajando en el cumplimiento del programa electoral que KAIXO planteó a las vecinas y vecinos. Sabemos que es complicado cumplir un programa en su totalidad (sobre todo sabiendo que los dineros los manejan la diputación y el gobierno vascongadillo), pero debemos reconocer que el esfuerzo se está visualizando.

Zorionak KAIXO, pero sobre todo, zorionak KANPEZU.

Y ya puestos, pues nada oye! A por el puente del Toribio!

    Kategoria: Kanpezu. Gorde lotura.

    Utzi erantzuna

    Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude