UDAL GAIAK ( pleno noviembre)

Ayer se celebro el pleno de noviembre: lo primero que debemos hacer; es felicitarnos de que por sexto mes consecutivo, la asistencia a los plenos se mantiene en una treintena de personas; y teniendo en cuenta la media de asistencia que había en las anteriores legislaturas, tenemos que decir que viene a suponer un gran éxito.

El pleno volvió a ser participativo y el público como viene siendo la tónica general con la nueva corporación pudo intervenir en los puntos en los que se podía realizar alguna aclaración

El pleno de ayer; se suponía que iba a ser largo y pesado; no en vano uno de los puntos era la aprobación de los presupuestos del 2016. Y decimos que se suponía, porque los hechos demuestran que la nueva corporación SI acude a los plenos con los temas hablados y debatidos, y eso hace que el funcionamiento sea más ágil. También es cierto, que uno de los concejales del PNV estaba un poco fuera de lugar, porque pedía datos que todos los que han asistido a los grupos de trabajo presupuestarios los conocían, también sus compañeros de partido. Lo que no sabemos es si luego entre ellos se pasan la información o no. Pero el hecho es que tras una explicación resumida del concejal de economía, donde se informó que 24 vecinos y vecinas han participado en el grupo de trabajo para la elaboración de los presupuestos, se pasó a la votación. Por primera vez en muchos años, los presupuestos municipales se aprueban  DOS MESES antes del comienzo del nuevo año. Histórico! Y ojo, si bien es cierto que KAIXO tiene mayoría absoluta, hay que decir que el PNV se abstuvo en la votación. No explicaron el por qué de esa postura, pero implícitamente, creemos que supone un visto bueno a que prácticamente no plantearon ninguna alternativa.

Unas cuentas, que como se explicó, dan muy poco margen de maniobra, ya que la mayoría del gasto va destinado al gasto corriente. Pero los 130.000 euros que los vecinos podíamos definir se repartieron con la opinión de los vecinos y las juntas administrativas. Por otra parte, el equipo de gobierno informó de que iban a volcar esfuerzos en un proyecto importante que genere empleo: un albergue municipal en el edificio de las viviendas de los maestros. Explicaron que se daban las mejores condiciones para aspirar a dicho proyecto, aprovechando el tirón del camino ignaciano y el entorno privilegiado que tenemos para los deportes al aire libre ( vía verde, escalada, btt,..). Arriesgado? Sí, pero si no se arriesga no vamos a ningún lado.

En el resto de puntos del orden del día siempre reinó la unanimidad, así pues, poco podemos comentar acerca de dichos puntos. Si entramos en la nueva web del ayuntamiento, podemos ver el cartel del orden del día del pleno, y basta con saber que todo salió adelante, excepto las ordenanzas de la ludoteca, que se han pospuesto para el pleno siguiente, ya que la concejala de esa área, quiere comentar con los usuarios los puntos a modificar.

Y como anécdota curiosa, comentaros que la portavoz de PNV volvió a tener su minuto de gloria, cuando acusó al equipo de gobierno de que no se le avisaba para acudir a las reuniones. Un perrenque que vuelve a repetirse una vez más, y sin ningún fundamento, ya que tanto ella como sus compañeros han tenido la ocasión de acudir a todos los grupos de trabajo convocados que se han anunciado de forma pública.

La aprobación de los presupuestos marca un nuevo tiempo en el consistorio, ya que desde Kaixo se ha demostrado que Los concejales y la alcaldesa están al mismo nivel que las/os vecinos/as, y en las reuniones vale la opinión tanto de unos y como de otros y ese es uno de los fundamentos de Kaixo, democracia participativa, real y cercana.

    Kategoria: Kanpezu. Gorde lotura.

    Erantzun bat UDAL GAIAK ( pleno noviembre)-ri

    1. egilea: Nora

      Orokorrean ados egonda ere.Kritika bat ere egin nahi nuke.Argi- gorria piztu behar ez bada ere.Plenoetan Euskararen hutsunea nabaria da,ta baita lan taldeetan halaxe izan da,kultura barne.Euskara bere tokia izan behar du.Uka ezina da, Euskararen presentzia nabaritu izan dela azken urteetan gure herrietan, ta aukerak badaudela normalizazioa bidea jorratzeko.Udala ere herriaren islada izan beharko luke.
      Gai hontan Kaixo taldeari deia luzatu nahi nioke,Herri mailan Euskal Kulturan aritu diren talde desberdinekin (Biharra,XVII.mendea,Irakaskuntza,Bertsogintza,Euskal Teknikaria…etab…)elkartu ta proiektu bat bidera dezaten.Euskal Kultura indartzeko, ezin da izenean (KAIXO)bakarrik geratu.

    Utzi erantzuna

    Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude