UDAL GAIAK ( pleno octubre)

Aupa Kanpezu.

Lo bueno de que se haya retomado la costumbre de los plenos mensuales, es que estos se hacen mas cortos, y los temas que se tratan son de actualidad, y no como en la legislatura anterior, que los plenos llegaron a distanciarse hasta cuatro meses. El publico ha podido intervenir y se nota el cambio de forma.

Este último pleno, ha tenido de todo, es decir, acuerdos y desacuerdos. El primer desacuerdo entre el equipo de gobierno y el PNV, llegó en el punto de la aprobación del proyecto de una “gaceta municipal”. Desde KAIXO, explicaron que es mucha la gente que se queda sin la información que sale desde el ayuntamiento. La población del municipio de Kanpezu, está muy dispersa, y es de edad avanzada, por lo tanto, los pueblos pequeños y la gente mayor ( y no tan mayor, porque la mayoría de la gente no entra en la web del ayuntamiento) no reciben adecuadamente toda la información municipal. Para que esto no ocurra, proponen la creación de una hoja informativa, que se buzonee mensualmente. Lógicamente, este trabajo requiere de un gasto, y KAIXO opina, que un pueblo bien informado, bien merece la pena gastarse unos euros. El PNV en cambio, como es lógico, se posicionó en contra, y en todo caso requirieron información mas detallada para que se presente en el pleno siguiente. Y digo que se posicionó en contra, porque segun ellos, la web y el tablón de anuncios son suficientes para que la gente esté informada. Esto está en contra de la percepción que tienen los vecinos de las juntas más pequeñas, que insisten en decir que a sus pueblos NO LLEGA toda la información municipal. Ademas, historicamente, el PNV siempre se ha mostrado en contra de todo atisbo de transparencia, y es que” la información es poder”. Para rematar sus argumentos, el PNV opina que esta hoja informativa, supone un gasto terrible para las arcas del ayuntamiento. Como es lógico, desde el público se pudieron escuchar una serie de risas, porque si alguien ha gastado dinero a lo tonto en este ayuntamiento, ese ha sido el PNV durante un montón de años. Total, la decisión se aplaza al siguiente pleno donde Kaixo mostrará un presupuesto ya para la hoja informativa y un formato. En este punto, cabe destacar la calidad democrática de Kaixo que podía haber aprobado la gaceta por su mayoría o incluso haberla sacado por decreto de alcaldía y ha preferido presentarla en pleno y debatirla.

En los informes de las concejalías, destacar que ahora sí que ha llegado el visto bueno por escrito de carreteras para la colocación del punto limpio en el SEMPA. Ahora están pendientes de la adjudicación de la obra.

Los baños que se están reformando en el ayuntamiento, son una obra aprobada por la anterior corporación, y viene subencionada por el tema de accesibilidad, 10.905 euros.

El Arabacamper, o área de autocaravanas, está practicamente finalizado. Faltan de colocar las farolas, la valla de entrada y poco más.

Yá se han iniciado las actividades deportivas , y la empresa adjudicataria es “agua y jardín”. Los mismos que gestionaron las piscinas en verano.

La semana que viene, también se inician las clases de euskera, y parce ser que ya hay dos grupos de distintos niveles.

La ludoteka también a abierto sus puertas. Si bien es cierto que se tiene que tener una reunión con amas y aitas para poner un poco de orden en el modo de funcionamiento, también es cierto que se ha conseguido que se funcione con una monitora durante dos horas al día y toda la semana.

Las trabajadoras de la haur eskola tuvieron una reunión con la cocejalía correspondiente, y mostraron su satisfacción ante la nueva relación con el ayuntamiento.También se reunieron con la empresa que gestiona la residencia, y más importante, con sus trabajadoras, ya que estas plantearon posibles mejoras. Este mismo grupo de trabajo, celebró una reunión para tratar el tema de la violencia de género, y la celebración del día contra esta lacra. También se han reunido con los responsables de osakidetaza y los arquitectos para hablar del proyecto del uevo ambulatorio.

Se ha puesto en marcha el grupo para crear las ordenanzas del área de autocaravanas. Los mapas turísticos de Kanpezu pronto estarán a disposición de todos. Se cobrará un euro por cada ejemplar. Las obras del porche de la ikastola, siguen su curso, y la junta economica ha decidido solicitar ayudas a EREIN. Y en breve, se hará un llamamiento abierto para presentar los presupuestos del 2016 a los vecinos, y recoger sus ideas y aportaciones.

Los dos grupos municipales, KAIXO y PNV presentaron una moción conjunta en favor de los refugiados sirios (ACUERDO)

Y para terminar, queremos comentar la actitud que mantiene el PNV hacia la concejala de cultura( tal vez por ser la más joven). Una concejala del PNV mostró su mal estar por no haber sido invitada a las dos primeras reuniones de la organización de la feria de San Martin. Nadie entiende ese mal estar, ya que, como explicaron dos exconcejales del público, a las primeras reuniones de la feria, solo acuden los representantes de ADR IZKI, cuadrilla, junta de sta cruz y ayuntamiento. Lógicamente, en estas reuniones iniciales solo hay un representante de cada entidad, porque si no eso sería un gallinero. Luego se abren al resto de personas del municipio. Siempre ha sido así, y nunca nadie ha puesto en duda este funcionamiento. Lo que no entendemos es ese interes en estár en un sitio que no les corresponde. O siguen sin aceptar los resultados electorales, o tal vez existe otro interes oculto que no llegamos a entender.

    Kategoria: Kanpezu. Gorde lotura.

    Erantzun bat UDAL GAIAK ( pleno octubre)-ri

    1. egilea: andonitxo

      A veces, no es necesario la búsqueda de una explicación racional; en estos casos, la propia estupidez puede aclararlo todo.

    Utzi erantzuna

    Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude