UDAL GAIAK ( más fuego)

Kaixo Kanpezu.

Por desgracia, tenemos que volver a hablar de fuegos, incendios, imprudencias,…. No creemos que este sea el foro en el que tengamos que criticar las actitudes irresponsables de ciertas personas, pero esque yá están dando ganas de decir basta. El pasado jueves, una cosechadora que trabajaba para un agricultor de Orbiso, originó un incendio en la zona de Berrabia y la Mina. No es el primero ni será el ultimo, por supuesto, pero lo que no entendemos son la actitud del propietario, ni la normativa para los vehículos agrarios.

Una ingeniera de montes que acudió al incendio, expresó claramente su mal estar con los responsables politicos, por ser incapaces de ponerse deacuerdo a la hora de aprobar unas normas de seguridad para el sector agrícola. Y esque segun ella, hoy por hoy, estos vehículos  parece que no tienen la obligación de llevar un extintor. Desconocemos si eso es cierto o no, pero si así fuere, hay que reconocer que quienes nos gobiernan son una banda de INEPTOS con mayúsculas, porque sabiendo como saben que todos los años se originan unos cuantos incendios con las cosechadoras, cualquier niño de la ikastola podría decirles que es necesario llevar un extintor encima, y si me apuran, seguro que les diría que no estaría de más que se hiciese una labor en los lindes de los rastrojos con el monte. Tan sencillo y tan básico como eso, y nos evitaríamos un montón de disgustos. En cuanto a la actitud del agricultor, ademas de irresponsable, demostró unas cuantas cosas más , pero como parece que las circunstancias personales son bastante delicadas, vamos a dejarlo ahí.

Por otro lado, hay que volver a agradecer a toda esa gente que se chamuscó las cejas en las labores de extinción, 12 voluntarios de Kanpezu, bomberos de Gasteiz, UCEIS de Agurain, bomberos de Lizarra ( quienes realizaron una muy buena labor de coordinación), bomberos de Lodosa, bomberos de Tafalla, agricultores de Gastiain, vecinos del  valle de Lana, y los guardas de montes de Araba y Nafarroa, ademas logicamente de los helicopteros que se acercaron, sin cuya participación, seguramente hoy estaríamos hablando de una gran catastrofe.

También hicieron acto de presencia el alcalde de Kanpezu y su teniente alcalde. Estamos seguros que su intención cuando acuden a estos sitios es la de ayudar de alguna manera, pero lo cierto es que hoy por hoy, y mientras no reciban una formación adecuada, no creemos que tengan capacidad de coordinar unos trabajos que desconocen.

    This entry was posted in Kanpezu. Bookmark the permalink.

    5 Responses to UDAL GAIAK ( más fuego)

    1. iñaxio says:

      Recordar que dias antes se producía un caso similar entre Asarta y Nazar al sur de la Repúblika, que la canícula comienza mañana 25 y que, hasta que no se regule y se haga cumplir lo regulado, la situacion se ira repitiendo “ad infinitum”.
      Al alcalde y teniente de alcalde campezanos espero seguir encontrándomelos en un futuro cuando cuando dejen de ejercer tan nobles cargos.

    2. yomismo says:

      Ya vale de tanta demagogia barata.Alli estabamos tambien gente de Urbisu peleando con el fuego,y claro,se ve que como no somos voluntarios,ni nos poneis.Ya vale de que siempre politizando el tema,que por que sean las tierras del concejal del PP no van arder mas que las de otro agricultor.Bueno,no son sus tierras,las lleva el y otro de Urbiso,otro agricultor afin a vosotros.
      Esta claro que con lo seco que esta todo hay mucho riesgo,pero joder,ya si dejamos de cosechar,a que nos dedicamos.Si teneis razon en lo de la normativa.ahi si,habra que hacer algo para cambiarla,por que perderiamos una fuente de riqueza en la montaña.
      Por lo demas,seguir asi,pero tampoco se puede criticar al alcalde por si va,por que va,y si no va,por que no va.
      Animo a esos voluntarios

      • TXARLI says:

        Al señor yomismo:
        Tienes un gran problema de entendederas amigo. Entiendo tu mosqueo porque tal vez no se ha nombrado en el articulo a la gente de Urbisu que acudió al incendio, pero tampoco fuisteis muchos, y tú lo sabes. En cuanto a que se politiza en el articulo ¿ donde se nombra al concejal del PP? eso lo has hecho tu, porque en el articulo no se nombra a nadie. Y por otra parte, ¿ quien dice que no se tenga que cosechar? eso también lo dices tu. Tienes cierta tendencia a poner en boca de otros lo que no es cierto, y no se puede ir por la vida así. Por cierto, cuando he leído el artículo, la conclusión más clara que he sacado del mísmo, es la mísma que tu citas, es decir, lo de que se debería aplicar una normativa más coherente, y de sentido comun. No, si al final va a resultar que coincidimos en lo sustancial.

      • pavesa says:

        Parece que tambien a ti se te olvidan los civiles de Kanpezu, que también había y seguro que de otros pueblos más que me pasaron desapercibidos.
        ¿Como era eso de la viga y la paja?

      • pavesa says:

        A ver si me ha quedado claro: el que no aparezcan (en el artículo, no en el incendio) los vecinos de Orbiso es demagogia ¿No?.
        También comentas que, el hecho de ser unas tierras bajo el tractor de un concejal del PP no implica que ardan más que las de otro agricultor. Efectivamente, pero si esto es cierto, ¿como debemos interpretar el incendio declarado bajo su responsabilidad (y la de el colega ese que dices ser afín a esta página)?¿Estas acusándoles de algo?.
        Perplejo me he.

    Utzi erantzuna

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>