UDAL GAIAK ( por fín pleno)

Kaixo Kanpezu.

Sí señoras y señores, por fin, y tras TRES MESES Y VEINTE DIAS, el pnv se ha dignado a convocar un pleno ordinario. Creemos, que se está rozando la ilegalidad con semejante demora, pero ya nos informaremos de eso.

El pleno del martes, fué de los que crea aficción. No sabéis de verdad, el espectáculo que os perdéis. Es increíble que una persona como Campijo sea la que nos tenga que liderar a los y las campezanas. Fué incapaz de explicar con un mínimo de rigor cualquiera de los puntos del orden del día, siempre mirando a los papeles de la mesa, y siempre respondiendo con evasivas. En realidad, da la sensación, de que no prepara los plenos, porque ni él mísmo sabe de qué está hablando. De verdad, os decimos que merece la pena asistir una sola vez a un pleno, y poder ver la falta de liderazgo y de carisma que tiene este señor.

Entrando en materia, diremos que el pleno se inició como siempre con la aprobación del acta anterior. Después vienen los decretos de alcaldía, y en este punto, el concejal del PP mostró su mal estar, por el hecho de que había más de 140 decretos de alcaldía, y preguntaba haber que pintaban el resto de concejales del ayuntamiento, si todo funciona a base de decretos de los que el resto de la corporación no sabe nada. Pues amigo Esteban,esto mísmo es lo que viene denunciando BILDU desde el inicio de la legislatura, que no existen comisiones informativas, ni ningun otro tipo de foro en los que reunirse y tratar los diversos temas municipales. Aunque tarde parece que la gente se va dando cuenta de cual es el modus operandi del señor Campijo, decretazos y más decretazos.

Modificaciones en las partidas presupuestarias de cultura, deportes y nacimientos. En lo que a cultura se refiere, todos estuvieron deacuerdo en que existen varias actividades que se organizan en el pueblo, que son muy dificiles de justificar con facturas ( actuaciones del coro, actuaciones del grupo de danzas, olentzer, toribio,..), y a estos grupos se les permite recibir ayudas hasta un tope sin justificar con facturas. En la partida de deportes, el pnv propuso aportar 600 euros en concepto de ayuda a los deportistas de élite del municipio. Lógicamente, ese dinero se descuenta de las ayudas del resto de grupos deportivos del municipio. PP y pnv votaron a favor, y BILDU en contra. No por estar en desacuerdo en ayudar a los deportistas de élite, sino porque ese dinero se le resta al resto de grupos deportivos que realizan deporte de base, y entienden, que ese es el deporte que hay que apoyar. Para terminar con este punto, se modificó la partida de fomento de natalidad, beneficiando más a las familias más necesitadas, siempre que lleven un mínimo de dos años empadronados en Kanpezu. Este punto fué aprobado con los votos de bildu y pnv, y el voto en contra del pp.

Se aprobó la cuenta general del 2011, que solamente es la contabilidad del ayuntamiento, y el pp votó en contra. Menuda melonada! Apoyan los presupuestos del pnv, y luego votan en contra de algo que no es más que un puro tramite! A veces dá la sensación de que algunos no saben ni de qué va esta historia.

Subvenciones EREIN 2012. El pnv, ha priorizado el arreglo del suelo del polideportivo, y para completar la financiación, necesita 9.000 euros. Pues esa es la cantidad que vá a solicitar por medio de IZKI. Bildu votó en contra, no al proyecto en sí, sino a que siendo la cabecera de comarca,  pagando 5.000 euros a la ADR IZKI, y siendo además nuestro alcalde el presidente de IZKI, es una vergüenza que solo se aspire a 9.000 miserables euros.

Subvención programa leader; en esta convocatoria se van a solicitar 15.000 euros para automatizar los servicios municipales. Es decir, tarjetas para acceder a los distintos edificios municipales, como el frontón, polideportivo, kultur etxea, etc.

Bolsa de trabajo de operario municipal. La explicación que dió el alcalde respecto a este punto, fué imposible de entender, a pesar de que el portavoz de BILDU insistió preguntando una y otra vez al respecto, no tenemos nada claro qué es lo que pretende el alcalde. Habló de un operario que realice distintas labores ( jardinería, fontanería, albañilería, soldadura,…), pero lejos de tener una jornada laboral normal, sería una persona que estaría  a disposición del ayuntamiento para cuando se le llamase. Es decir, se le podría llamar el lunes para trabajar, y no volver a hacerlo hasta que al alcalde se lo pida el cuerpo. Vamos, un desproposito, y un insulto a los parados del municipio.

Reparación de facturas; al anterior alcalde, en cinco años solo se le reparó una factura.A este que tenemos hoy, en un solo año, ya se le han reparado OCHO facturas, y mal camino lleva. Pero ¿ que es una reparación de facturas? Cuando el alcalde decide que se haga un gasto ( por muy necesario que sea), y ese gasto no está incluído en los presupuestos, y además no consulta con la secretaría si hay dinero para ese gasto, se está incumpliendo la ley, y por eso, desde secretaría se le reparan las facturas. O sea, se le avisa de que se está incumpliendo la ley, y que la  responsabilidad de esa decisión es suya y de quienes apoyan el pago de esas facturas. Por cierto, en este capítulo, se les olvidó contarnos que la partida de dietas del alcalde y los concejales del pp, se la han fulminado en menos de seis meses ¿ qué va a ocurrir ahora? si las dietas destinadas a todo un año, han desaparecido en cinco meses, ¿ dejará el alcalde de hacer gestiones?

En los informes de presidencia, volvió a repetirse lo de siempre, una letanía del señor Campijo contando las reuniones a las que ha acudido, pero de esas reuniones no hay un solo resultado positivo para el municipio.

En ruegos y preguntas, desde Bildu se le preguntó por las ordenanzas del frontón y de los edificios municipales, que llevan esperando desde el inicio de legislatura, y la respuesta fué la de siempre ” para el próximo pleno”. Se solicitó al equipo de gobierno, que ya que están obligados a poner la bandera española en el balcón, y sabiendo que para la mayoría de los vecinos del municipio esto supone la imposición de un símbolo ajeno, se remarcase de algún modo que se coloca por obligación o por imperativo legal. No hubo una respuesta clara a esta propuesta, pero la lógica dice, que el pnv debería estar deacuerdo con la propuesta, en caso contrario debemos pensar, que el pnv  está deacuerdo y acepta la bandera española como símbolo nacional. También se solicitó a la alcaldía, que se inicie un expediente para la retirada de las barreras que cierran la calle principal por las noches, ya que hoy por hoy, no existe motivo alguno para que la guardia civil siga cerrando NUESTRAS calles.

El pp preguntó al alcalde la razón por la que se redujo el horario de las piscinas. El portavoz de bildu recordó a todos, que el pnv y pp aprobaron el aumento de precio de los abonos, pero que en ningún momento se habló de reducir horarios, y que esa decisión fué del alcalde, unilateral. También los concejales del PP informaron de que renunciaban a sus responsabilidades de urbanismo y agricultura. La razón que dieron fué que ” estas concejalías dan más problemas, que beneficios”. No entendemos muy bien el significado de estas palabras, pero nos podemos imaginar por donde van los tiros. También dijeron, que el alcalde se vale y se sobra por sí mismo para hacerlo todo, ya que no cuenta con ningún concejal para nada. Otra vez lo mismo, no existe la posibilidad de participación del resto de concejales en la vida municipal.

Por último, se leyó una moción presentada  por la plataforma contra el fraking en araba. Sobre este tema se ha hablado mucho últimamente, y el pnv alegó que no se les llamó con tiempo para poder  consensuar posicionamientos. Yá empiezan a recular poquito a poco.   Ahora dicen que ellos quieren presentar otra moción distinta, y en otros términos. Pretenden sacarla como pnv, y presentarla en la cuadrilla y en los ayuntamientos. El portavoz de bildu les contestó, que bildu SIEMPRE ha estado dispuesta a reunirse para hablar de cualquier tema, y que es el equipo de gobierno quien no convoca nunca al resto de concejales, pero que la moción era la que era, y que había que votarla. El resultado fué de 5 votos apoyando la moción ( bildu, pp) y cuatro abstenciones (pnv). Para que veamos por donde vienen los del pnv, igualico igualico que con la alta tensión. Posteriormente, vino el turno del público, que suele ser muy interesante, pero nos alargaríamos demasiado, asi que lo dejaremos para otro  día.

    This entry was posted in Kanpezu. Bookmark the permalink.

    One Response to UDAL GAIAK ( por fín pleno)

    1. Melanoma says:

      Demasiada radiacción electrmagnética en esta época como para perder el tiempo en plenos a la sombra.

    Utzi erantzuna

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>