UDAL GAIAK ( voluntariado en Kanpezu)

Kaixo Kanpezu.

Son ya varias las veces las que hemos oído al alcalde de Kanpezu hablar sobre los beneficios y bondades del voluntariado, y de hecho, una de sus propuestas, consistía en impulsar y desarrollar acciones de voluntariado. Pues bien, viendo el meneo que tenemos en el pueblo durante estos dos meses, se nos viene a la cabeza una pequeña reflexión. Tiene delito hablar de voluntariado, y no dar ejemplo. Tiene delito hablar de voluntariado, y llenarse los bolsillos a cuenta de los dineros de todos los campezanos. Y sobre todo, tiene delito hablar gratuitamente de voluntariado en un pueblo en el que gracias al trabajo voluntario de muchísima gente, la vida en nuestro pueblo es atractiva, deportiva, divertida etc. Puede que nos dejemos a alguien sin nombrar, y si eso es así, que nos perdonen, pero hete aquí un ejemplo de como funciona Kanpezu

Comedor social: es una novedad, pero gracias al trabajo desinteresado de varias personas, existe un sitio en el que se atiende a las personas que lo necesitan.

AD IOAR : este grupo deportivo, además de ofrecer la posibilidad de practicar algun deporte federado ( futbito, basket,..) organiza una marcha de BTT, y una marcha montañera, que atraen a nuestro pueblo a cientos de personas, dejando logicamente, beneficios en la hostelería del pueblo.

XVII MENDEA KULTUR TALDEA: organizan un montón de actividades. Olentzero, Toribio, Korrika, carrera de montaña, euskara eguna, pirritx eta porrotx, martxa btt en familia, charlas, colaboración gastronomica en la feria de san martin, bertso eskola, mintza lagun taldea, actividades arqueologicas, conciertos, etc.

CD CAMPEZO: un grupo de personas gestiona el historico club de nuestro municipio, haciendo encajes de bolillos para conseguir y cuadrar las cuentas.

COSTURA, PUNTO, ENCAJE DE BOLILLOS,: un grupo de mujeres enseña y ayuda a otras mujeres a realizar estas actividades, y ninguna de las participantes cobra un solo euro por llevar adelante esta iniciativa.

CUZ ROJA: otro grupo de voluntarixs, que hace compañía a las personas de la residencia.

COMISION DE FIESTAS: en los cinco pueblos del ayuntamiento, varias personas, se comen el marrón de organizar las fiestas de nuestros pueblos. Y además, mucha gente colabora desinteresadamente en muchos de los actos( toros de fuego, juegos infantiles, comida popular, play back, vaquillas,…)

JUNTAS ADMINISTRATIVAS: todos sabemos que los miembros de las juntas, trabajan por nuestros pueblos de forma totalmente voluntaria.

GRUPOS DE MUJERES: se organizan de forma voluntaria y realizan actividades culturales.

CATEQUESIS: las amas y aitas de los crios que acuden al catequesis junto al parroco, son los responsables de llevarlo adelante, y de forma voluntaria, por supuesto.

CAZADORES ( COTO) : ellos se organizan para montar sus batidas y gestionar permisos y seguros.

BOMBEROS VOLUNTARIOS: son casi 20 personas, que de forma voluntaria se organizan para acudir a cualquier emergencia ( fuegos, accidentes, rescates,..) Han llegado a dedicar fines de semana completos a recibir formación.

JARDINERAS: entre varias personas, han conseguido embellecer diferentes txokos del pueblo.

BIARRA KULTUR TALDEA: urbisu euskaraz, fiestas de orbiso, actividades para los crios,.. son los que dan vida y color a orbiso.

KANPEZUKO GAZTE ASANBLADA: conciertos, kalejiras, talleres,.. por fin un grupo de jovenes ha empezado a organizarse, y ha moverse.

MOTOCLUB MAS GAS : son los responsables de organizar el trial de sabando, de antoñana, etc. también de forma vountaria claro.

AMPA IKASTOLA IBERNALO: organizan las actividades extraescolares de nuestros txikis, y gestionan todo lo relacionado con los libros de texto, becas, etc y también por la cara.

ESKALATZAILEAK: de forma voluntaria y utilizando sus propios recursos economicos, abren vias de escalada, y reaseguran antiguas vias.

TXISTULARIAK: acuden a todas las movidas que se organizan sin cobrar un solo euro.

IOAR DANTZA TALDEA: un monton de años y generaciones enseñandonos el folklore vasco y ensayando semana tras semana.

JUBILADOS: varias personas gestionan estos gupos y sus cuentas voluntariamente.

A todo esto podríamos añadir el refugio que se hizo en la LLANA, la carbonera, el belen que montan en navidades varias mujeres, la cabalgata de los reyes magos, el judas de antoñana, las veredas que hacen los vecinos, la limpieza de sendas,etc.

Posiblemente nos hayamos dejado algo en el tintero, pero de verdad que ha sido sin mala intención.   Ahora, y llegados a este punto. señor alcalde, ¿ qien eres tú para hablar a este pueblo de voluntariado?? Este pueblo funciona gracias al trabajo desinteresado de un montón de gente. Gente de diferente ideología y condición que son capaces de unirse para hacer de nuestro pueblo un sitio mejor para vivir. Y tú señor alcalde, en qué participas ?? ¿ que haces tú sin cobrar? Deberías tomar ejemplo de los vecinos de este municipio.

    Kategoria: Kanpezu. Gorde lotura.

    Erantzun bat UDAL GAIAK ( voluntariado en Kanpezu)-ri

    1. egilea: holbach

      Pues en el incendio de Genevilla del pasado año ya se acercó por allí para colaborar con las labores de extinción del mismo, bueno, no, ni siquiera dobló el lomo para nada pero, en la foto salia de perlas, un pelin moreno y “repeinao”, eso sí.

    Utzi erantzuna

    Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude